Escuche "La Marsellesa"

El idioma francés es un pasaporte sin fecha de vencimiento para entrar en contacto con la diversidad cultural.

Aunque proveniente de una cultura milenaria, ha sabido extenderse, respetando las diferencias de todos y de cada uno de los que lo han elegido como lengua de comunicación, de formación, de apertura y de esperanza.
En su diversidad y su riqueza, nos permite ser diferentes, sin dejar de ser nosotros mismos.

Informaciones generales

Existen tres grandes tipos de establecimientos superiores:

  • Las Universidades son públicas y tienen estructuras fundadas en tres grandes conceptos: autonomía, participación y pluridisciplinaridad. Acogen unos 2 millones de estudiantes y alrededor de 125.000 extranjeros.

  • Las Grandes Escuelas ofrecen formaciones muy específicas y de un elevadísimo nivel. No todas dependen del Ministerio de Educación Nacional, la Investigación y la Tecnología. Las hay públicas y privadas.

  • Los Institutos Universitarios de Tecnología ofrecen una formación profesional de técnicos superiores y ejecutivos intermediarios con una cultura general y una formación técnica y científica que les permiten evolucionar en la empresa y adaptarse a los cambios tecnológicos.

Información general y consejos prácticos

  • La acogida de estudiantes extranjeros en las universidades francesas se basa en los siguientes principios:
    - igualdad de los estudiantes extranjeros con respecto a los franceses;
    - igualdad entre los mismos estudiantes extranjeros;
    - distribución armoniosa de los estudiantes en las 87 universidades francesas.

  • En Francia los estudios son prácticamente gratis, ya que los gastos de inscripción anual pueden oscilar entre 775 F y 4.500 F (1 US$ = 7 F). Sin embargo, lo gratuito cuesta y esto significa que el Estado Francés invierte anualmente en cada estudiante superior - francés o extranjero - una suma que varía entre 33.000 y 79.000 F, según el ciclo de estudio y especialidad.

  • El año lectivo comienza en septiembre y termina en junio. Es aconsejable llegar unos días antes del inicio para realizar la respectiva instalación y comenzar los trámites con la prefectura.

  • Los estudios superiores en Francia se dividen en 3 ciclos: el 1er y el 2º ciclo conforman lo que en Venezuela se llama el Pregrado, y el 3er ciclo es el nivel correspondiente al Postgrado.

  • Los estudiantes extranjeros, titulares de una visa de larga duración, pueden obtener el derecho de trabajar hasta 19h30 por semana, bajo ciertas condiciones que les serán precisadas en la Dirección Departamental del Trabajo y del Empleo.